20/12/07

Comunicando, ando...

¿Qué es una blogosfera? ¿Y una wikisfera? ¿Y una nube de conceptos? ¿Y un mapa conceptual multimedia navegable? (Ja, les adivinamos el pensamiento)

Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato de comunicación en la Web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente intereses diversos, bajo la forma de proyectos y experiencias, productos y servicios, como si fuera un ente colectivo. En este caso el "ente colectivo" es la Escuela del Parque y su comunidad educativa.Y los productos son trabajos tanto de los alumnos como de los docentes, entrecruzándose e interactuando.

Si se trata de blogs, observen que tienen contenido (sus entradas) y etiquetas. Si hacen clic en la etiqueta 20015 les aparecen todos los trabajos de ese año. Si hacen clic en 7° Grado todos los blogs que se generaron en los séptimos años de desde el 2005 hasta el 2016.

En muchos casos adquiere sentido tener nubes de conceptos, porque permiten a golpe de vista identificar un tema y sus términos vinculados.

Pero también tenemos una wikisfera, que es una nube de wikis hechos por los docentes o desarrollados por los chicos, para un tema dado: Animales (Segundo Grado "A" y "B"), Historia de los celulares (Séptimo Grado) o El Negro de París, de Osvaldo Soriano, hecho wiki por los alumnos de Cuarto Grado.

El Área de Inglés también se incluye en el uso de las TIC, bajo la forma de registros multimedia de experiencias de aprendizaje, audiolibros o blogs.

Comentarios y consultas, ¡bienvenidos!

No hay comentarios: