30/5/16

2015. Segundo Grado "A" y "B". A la manera de Bernasconi.

Pablo Bernasconi es autor, ilustrador, editor y vendedor de sus propios libros.

Sus imágenes son el resultado de dibujar, hacer collage con tramas y objetos superpuestos, que comunican rugosidades y obstáculos para expresar significados diversos.
Los chicos leyeron y analizaron parte de su obra, guiados por sus docentes (Joan para Segundo "A" y Fernanda para Segundo "B") y y luego se plantearon el desafío de recrear sus propios cuentos, en base a su narrativa y a su modo claro e inequívoco de hacer de la ilustración un modo poderoso de comunicación.
El proceso para hacer este libro consistió en que los chicos escribieron los textos con sus docentes, hicieron los dibujos con fibrón, en el Área de Informática y utilizando el programa Micrografx Picture Publisher, Ana María les quitó a los dibujos realizados  la trama interior que no permite pintarlos.
Los chicos fotografiaron más de 40 tramas de objetos y materiales presentes en la escuela para hacerlos texturas de pintar digitalmente, Ana María les armó entonces la biblioteca de tramas, nuevamente utilizando el software Micrografx Picture Publisher  y luego cada grupo vino a la oficina de Lorena y allí trabajaron a lo largo del día con Ana María interviniendo digitalmente su obra con  el mismo programa mencionado, que aprendieron a usar en ese momento.

Estos son algunos ejemplos de las ilustraciones realizadas, que pueden observarse en su totalidad al navegar los libros:


Este es el dibujo de Lucia y Giovanella.
Cuento: Una vida de porcelana. Segundo B.
Hacer clic para zoom.

Esta es la ilustración de Pedro y Facu.
Cuento: El domador de tigres. Segundo B.
Hacer clic para zoom.


Esta es la obra terminada de Sofía V. y Sofía L.
Cuento: La monstruita pequeña. Segundo B.
Hacer clic para zoom.


Esta es la ilustración de Emma y Cata.
Cuento: Caja mágica. Segundo A.
Hacer clic para zoom.

Este es el trabajo terminado de Martina F. y Sofía.
Cuento: Una señora con pelos locos. Segundo A.
Hacer clic para zoom.

Este es el dibujo final del cuento de Tomi B. y Santi.
El camisafudo. Segundo A.
Hacer clic para zoom.



Luego armamos los libros para Segundo "A" y "B" que pueden visualizar acá, en formato de libro electrónico de tapa dura, que se hace con un programa, llamado Flipping Book, que compramos para hacer libros electrónicos en la escuela.
Pueden ver los libros en pantalla completa y también imprimirlos.



No hay comentarios: