14/12/17

2017. Cuarto Grado "A" y "B". Conquista de América

A modo de aporte y complemento con el proyecto homónimo realizado en clase, ideamos una investigación paralela sobre la historia de las rutas comerciales que, desde antiguo, configuraron el intercambio de bienes entre Europa y el resto del mundo.

Así presentamos el tema a los alumnos, mediante materiales generados por el Área de Educación Tecnológica, basados en la publicación  "Grandes rutas comerciales del mundo", editado por El Correo de la Unesco. 1° de junio de 1984.

Grandes rutas comerciales del mundo. Correo de la UNESCO.1984.

La primera actividad fue precisamente la lectura colaborativa en clase de esta primera imagen desde nuestra percepción y los saberes previos. La lectura abarca dos instancias:
  1. Denotativa, para decirlo simplemente, alude a la descripción de los objetos que la componen.
  2. Connotativa, alude a definir variables como la época, los actores, tiene mucho que ver con los significados no evidentes que se pueden descubrir en la misma.
Replicamos acá el resultado de la conversación mantenida en clase por Cuarto "B":

Leemos la imagen entre todos, con lo que ya sabemos:

  1. Son comerciantes.
  2. Son mercaderes.
  3. La diferencia es que el comerciante es propietario de un comercio, en cambio el mercader se traslada a otros lugares vendiendo sus productos.
  4. Hacían intercambio de mercadería, ya que hay cosas que no se podían conseguir. TRUEQUE.
  5. Hay navegantes, porque hay un barco que carga un elefante.
  6. Hay un camello, que lo utilizaban para llevar cosas.
  7. La época parece ser antes del descubrimiento de Cristóbal Colón. El año es aproximadamente entre 1200 y 1300, por la vestimenta.
  8. Parecen musulmanes.
Acotaciones:
                       
Claro, el medio de transporte más barato era el marítimo.                      
Claro, el descubrimiento de América sucedió, el 12 de Octubre de 1492. 

Paramos acá. Estas son todas hipótesis. ¿Cómo podríamos verificarlas?
Como la imagen estaba en una revista online, no tenía una dirección precisa en Internet.
La publicamos en este blog y desde allí les planteamos a los chicos hacer la búsqueda inversa de la imagen en Internet.
Les presentamos entonces un programa online TinEye, que dada una imagen publicada en Internet, hace la búsqueda reversa para ver en qué otros lugares está esa imagen, aportando, la mayor parte de las veces, información sobre la misma.

donde se despliega la imagen con el siguiente epígrafe en inglés:

Marco Polo with elephants and camels in the Gulf of Persia from India. Miniature from the book, The Travels of Marco Polo. Marco Polo (1254-1324) was a Venetian merchant traveler and the most famous Westerner to have traveled on the Silk Road. 

Marco Polo con elefantes y camellos en el Golfo de Persia desde la India. Miniatura del libro "Los viajes de Marco Polo". Marco Polo (1254-1324) fue un viajero mercader veneciano y el más famoso en Occidente que atravesó la Ruta de la Seda.

En esa búsqueda obtuvimos en Wikimedia Commons una imagen con mucha resolución, que reproducimos acá:

Los viajes de Marco Polo. Hacer clic para zoom.


Comprobamos entonces que la mayoría de nuestras percepciones eran correctas. Y las completamos con información precisa sobre el quién y el dónde.

Desde el punto de vista informático y específico de la Sociedad de la Imagen, lo que hicimos hasta acá se llama lectura denotativa y connotativa de la imagen.

                           
Con este material desarrollamos una guía de trabajo para los alumnos, que se puede visualizar y descargar.

Se crearon seis grupos de trabajo, con un tema específico para investigar:

  1. Los griegos y la ruta del estaño
  2. La ruta de la seda
  3. La ruta del ámbar
  4. La ruta de las especias y su relación con la ruta de la seda
  5. La ruta de la sal
  6. Medios de transporte que facilitaron el comercio internacional
Las producciones de Cuarto "A" están en el blog Conquista de América 4° "A"  y las de Cuarto "B" están en el blog Conquista de América 4° B.


No hay comentarios: