7/11/15

2015. Sexto Grado. Explotación minera y glaciares argentinos.


Nube conceptual del Proyecto Glaciares, impacto de las actividades productivas
Hacer clic para zoom


Con Sexto Grado, dentro del Proyecto de Escuelas Asociadas CONAE - Escuela del Parque, hicimos un taller para trabajar el tema Explotación minera, Glaciares y zona periglaciarias.
La CONAE, además de venir a dar el taller, aportó como materiales de estudio y trabajo:


  1. Glaciares, impacto de las actividades productivas.
  2. Guía descriptiva de contenidos y actividad.
  3. Guía detallada de las actividades a realizar.
Utilizamos el software 2Mp, al cual "alimentamos" con un PAT (Producto Autocontenido Temático), que consta de imágenes satelitales y coberturas para generar interrogantes, armar y desarmar situaciones problemáticas, dar respuestas y formular nuevos interrogantes, para construir mapas y luego elaborar informes. El software permite trabajar con diferentes contextos, entre los que se encuentran mapas cartográficos, Documentos, Fotografías y Actividades.

En este PAT tiene mucha importancia el contexto de Documentos porque allí se encuentra transcripta la Ley de Glaciares que se consulta repetidas veces durante la realización de las actividades propuestas.

Se estudian en particular dos casos: las minas de Veladero en San Juan y Pascua Lama, un importante emprendimiento binacional Argentina - Chile, que desarrollará la compañía canadiense Barrick Gold.

En breve cada grupo de alumnos publicará acá sus producciones.


No hay comentarios: